REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo


Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme



domingo, 31 de marzo de 2013

La Profesión de la Venta y el Vendedor. Parte 1



La venta es una profesión no fácil y  honorable a la que es muy improbable que alguien se dedique si no goza de una buena autoestima. El mejor vendedor es la calidad del servicio.  

La venta supone identificar y satisfacer las necesidades de lo  clientes y en esencia, construir  relaciones con ellos.

La motivación a largo plazo se consigue, gracias a la claridad de los propósitos, a unos objetivos bien definidos y a la sensación de estar haciendo algo valioso. Solo puede venir de dentro.

La PNL nos permite descubrir las cualidades de los buenos vendedores para formar a otros en esas cualidades y para reconocerlas en la selección de personal.

La palabra vender por sí  misma,  fomenta mala imagen: presión, batalla,… Para vender se requiere: “Empuje del Ego” y “Resistencia del Ego”.

El antiguo modelo de la venta, consideraba ésta en una sola dirección: La del vendedor “ sin conciencia” y manipulador:

PERDER-PERDER

El vendedor actual: Debe de ser capaz de contemplar el proceso de vender-comprar, desde el punto de vista del cliente, así como desde el propio, es decir vender de un modo ético. La congruencia nace de la sinceridad, para que el vendedor la tenga y sea capaz de proyectarla, debe creer en sus productos, servicios, Empresa y sobre todo debe sentirse a gusto consigo mismo, con su valía y con su carrera profesional. El negocio más fácil es el que se repite con un cliente satisfecho.

GANAR-GANAR


Un cliente que haya tenido una mala experiencia, suele hacérselo saber al doble de personas que el que ha tenido una buena experiencia. Los clientes buscan vendedores en quien poder confiar,  competentes  y que les ofrezcan productos y servicios de calidad.

A la mayoría de los clientes no les importan nuestros productos, lo único importante para ellos es saciar su necesidad. La función de los vendedores es conocer esas necesidades, presentar el producto que realmente interese al cliente y realizar la venta, en la que ambas partes salen ganando.

Tipo de necesidades de los clientes:

-       El cliente tiene claro lo que tiene que comprar, para lo que el vendedor solo necesita de un mínimo de habilidades y de sintonía con el cliente.

-       El cliente no sabe con claridad el producto que necesita: Aquí intervendrá el vendedor experto, capaz de influir en el proceso de la venta. Cuanto menos definida esté la necesidad, más contará la habilidad del vendedor.

Los clientes solo compran beneficios, que no son otros que los resultados de resolverles sus problemas personales y los de su negocio.


LAS PREGUNTAS:

La habilidad de realizar buenas preguntas debe permanecer desde el principio hasta el final de la visita comercial. Si se consigue:

-       Se establecerá sintonía
-       Se descubrirán las necesidades del cliente
-       Se reforzarán los contactos.

Con buenas preguntas se obtiene buena información. Cuando no sepamos que hacer PREGUNTEMOS.
  
Las preguntas pueden ser:

-       Abiertas: Dan paso a la conversación y abren posibilidades
-       Cerradas: Solo admiten un sí o un no, como respuesta. Verifican Información. Son importantes para resolver dudas o cerrar operaciones.
-       Directas: Tienen la finalidad de llegar a la verdad.
-       Manipuladores: Tienen como objetivo que el cliente diga lo que queremos oír.

Los negocios tienen que ver con la acción, con hacer, así que hay que tener muy claro lo que el cliente o la Empresa quieren que hagamos. Creemos posibilidades de venta. Utilicemos el absoluto, únicamente cuando podamos justificarlo absolutamente.

Los clientes, a veces, ponen límites innecesarios (precios, plazos…) póngalos a prueba pues en muchas ocasiones veremos que realmente no son tan necesarios.

Solo los vendedores persistentes se llevan los pedidos, aunque un interrogatorio excesivo puede parecer agresivo y puede poner al cliente a la defensiva, por lo que hay que saber cuando hay que dejar de hacer preguntas. Evitemos el hacer preguntas múltiples, intentando obtener una respuesta antes de pasar a la siguiente pregunta.

Continuará...