REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo


Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme



viernes, 1 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN AL MARKETING RELACIONAL


Extracto del Resumen de Marketing Relacional por los #MarketerosNocturnos en España por Fares Kameli Mariategui,  @fareskameli Consultor de negocio & estrategia TIC, Social Marketer en Branding

“Ayer tuve el placer de ser invitado por Martha Molina ‏@MarthaMDiezAntonio Carrión ‏@acarrionmolina y Gabriel Gómez ‏@gabriel3gg como especialista en Marketing relacional a participar, realmente este no es mi area pues me especializo en Branding y Reputación Online, pero uno de mis proyectos esta aportando una novedosa implementación multicanal en este área – Meelow España (@meelowesp)

Paso a resumir, en mi opinión, lo mejor de la intensa sesión de ayer.

Según su definición en Wikipedia, que pese  no ser la mejor fuente es un referente, dice:

“El marketing relacional es la actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes. Esto parte del estudio de comportamiento de los compradores con base en el diseño de estrategias y acciones destinadas a facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.

Los sistemas de manejo de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) conforman un conjunto de herramientas que se utilizan en el Marketing Relacional siendo muy útiles para recolectar información de los consumidores y comunicar a los mismos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.

Esta tarea también comprende un cambio cultural dentro de la empresa donde toda acción se realiza centrada en el conocimiento del cliente. La estrategia puede alcanzar todas las áreas de la empresa lo cual se llama marketing relacional integral.

Esta técnicas son también aplicables al desarrollo de proveedores y canales de distribución lográndose una mayor sinergia con los mismos.”

Partiendo de esa base, este es un resumen del TL de ayer, muy a grandes rasgos y destacando los comentarios sobre las frases o definiciones, ya que la gran mayoría se pueden encontrar en los 5 primeros resultados que nos provee Google, y nuestro foco debe ser el tema discutido y explicado por nuestra comunidad.

Como bases, me gustaría añadir que:

·        El Marketing relacional no es algo nuevo, como concepto surgió en los 90 y es una “transformación” del modelo de Relaciones Publicas tradicional.

·        El multicanal solo ha abierto nuevos campos de desarrollo, pero no hay que olvidar el “1.0” y la base del mismo, el CRM

·          “Los patrones de comunicación humanos no han cambiado con las redes sociales”, como destacaba MIT review
.
Efectivamente este se basa en la gestión del canal con el cliente, pero el objetivo no es solo la venta de productos, también esta el reconocimiento de marca y la fidelización de usuarios de los canales con objeto de convertirlos en prospectos de marca aun sin hacer compras recurrentes (Ej.: Apple)

El multicanal implica interacción, mediante E-Mail marketing, Grupos en redes sociales profesionales y de usuario, mas las Fanpages, Blogs corporativos y libres o asociados, aplicativos movibles y Canals de social media. Importante el 1.0 si el negocio no es puramente online.

El Marketing de experiencias, la interacción por parte del usuario y la difusión multicanal son tan importantes como el aportar ventajas a los usuarios del de dichos canales en sus compras o visitas.

Las tendencias deben de ser una mezcla entre el producto y la marca, con la participación de usuario, tener el mejor producto no constituye una ventaja frente a una marca mas fuerte o un canal muy interactivo.

Es una relación a medio y largo plazo, no una campaña, y la comunicación es más importante que la gestión del producto.

Como ejemplos surgieron; Mercadona, Apple, Starbucks, Meelow, Las series televisivas y otros. Os recomiendo visitarlas todas.

No todas las marcas deben interactuar en todos los canales, se debe afianzar la estrategia de CRM y redes sociales antes de abrir la interacción real o de usar los modelos de ventajas/descuentos o las aplicaciones móviles.

Como antiejemplo usamos a las operadoras de Telecomunicaciones de usuario, que basadas en un modelo de oligopolio centran su interacción en vender sin responder sufriendo este año en demasía los excesos de este modelo, se ha añadido a la situación económica el descontento por parte de los clientes.

También se nombro a Ryanair, con su política de “que se hable de nosotros sea lo que sea lo que se diga” pues su ventaja son los precios, es una muy pobre estrategia a medio plazo que, cuando se supere esta situación económica, los obligara a una campaña de Branding y reconducción del cliente.

Podríamos hablar horas de lo dicho ayer, pero me quedo con estos “hits” para proponeros investigar en algunas fuentes y compartir nuestras conclusiones mas adelante.


AHORA MI EJEMPLO DE MARKETING RELACIONAL LLEVADO ACABO POR LA EMPRESA SALVADOR ESCODA S.A. EN VALENCIA
 #ESCOPAELLA / CLIENTES