Antes de continuar con la 2ª
Parte del Resumen del XXIII Congreso
de Conaif celebrado en Lleida
los pasados días 18 y 19 del mes de Octubre, quiero agradecer a todos aquellos
que por un medio u otro (Linkedin, Twitter, Facebook, E-Mail…), me habéis hecho
llegar vuestras muestras de agradecimiento por mi aportación en mi última
Entrada. Os aseguro que habéis sido muchos, por lo que me veo con la
responsabilidad de no defraudaros en esta segunda parte.
La segunda ponencia fue
presentada por el Sr. D. Ramón
Térmens, actualmente y
entre otros cargos, es Presidente del Grupo Taurus, Empresa especializada en la
distribución y comercialización de pequeños electrodomésticos, menaje y
bricolaje, de la que también es
accionista.
Desde Una Actitud Positiva y con una gran facilidad para trasmitirnos su mensaje, empezó con una crítica constructiva, haciéndonos recapacitar sobre unos de los principales problemas que nos encontramos en la actualidad: NO SABEMOS ESCUCHAR.
Según sus propias palabras, sólo escuchamos a aquellos que nos
dicen cosas que nunca habíamos oído con
anterioridad o bien escuchamos, únicamente a aquellos que nos dicen lo que
queremos oír. Estas frases llevadas al mundo Comercial y por qué no a la venta, nos deberían de invitar al
perfecto conocimiento de nuestros clientes, a hablarles de lo que ellos
necesitan o descubrirles novedades a las que no han tenido acceso hasta el
momento.
Continuó hablando haciendo principal hincapié a la necesidad de,
partiendo siempre desde la Humildad,
dirigir
nuestras acciones al cuidado de nuestros clientes, resolviendo aquellos problemas
que les puedan surgir y teniendo en cuenta que los pequeños detalles, serán los
que marquen la diferencia.
Siguiendo con sus palabras, nos marcó una de las diferencias entre el modelo antiguo de Empresa y el actual. Antes, una Buena Gestión era necesaria para la Evolución de cualquier Empresa, hoy en
día, además de una correcta gestión, será necesario escoger un Modelo correcto.
Habló, ¿cómo no?, de un concepto que a veces parece difícil de
asimilar por muchas Empresas y Empleados: La
Inteligencia Emocional, cualidad que según él, es necesaria para Liderar equipos
y para la motivación de los mimos. Os
invito, yo personalmente, a visitar el
Blog de Roberto Luna, http://roberto-luna.blogspot.com.es/,
donde encontrareis distintos
artículo que hablan de Inteligencia Emocional.
Desde las Emociones o sensaciones de cada uno, continuó diciéndonos, y haciendo uso de la
Creatividad, de la correcta Interpretación de la situación y con la
capacidad de ver la luz al final de
la oscuridad, seremos capaces de encontrar el modelo correcto de Empresa que
nos permita avanzar.
La creatividad y sabiendo interpretar las necesidades del mercado,
nos tendrán que ayudar a encontrar aquello que nos haga diferentes a los demás:
Nuevos productos, nuevos servicios,…
Posibilidades, más o menos al alcance de todos, expuso las
siguientes:
1 – Especialización. Dando
la opción a, de no estar ésta en nuestras manos, asociarnos o colaborar con
quien nos pueda ayudar en esta carencia: Externalizar
Servicios.
“Para Triunfar hay que ser
el mejor del Mundo, de nuestro Mundo”
2- Seguir a nuestro Cliente.
¿Quien mejor con nosotros mismos, conoce a nuestro cliente? ¿Quien
mejor que nuestro cliente confía y nos conoce a nosotros?. Ante estas situaciones si nuestro cliente decide salir
fuera de nuestras fronteras, habrá que preparase para acompañarle.
3- Parar a pensar. Nos
invitó a parar media hora al día libre
de presiones y fuera del espacio habitual, para recapacitar, leer e
informarnos sobre noticias de nuestro sector. Es desde esta situación desde
donde podrán surgir las grandes ideas.
Este tercer punto me recordó a la historia que narra Ignacio Bernabé en su libro: El
Gran Equipo… os lo recomiendo.
4- Estar siempre al
servicio de los demás. Presumir de lo ocupados que estamos, o de la cantidad de trabajo que
tenemos, ya no se lleva. En estos momentos de nuestra predisposición y
disponibilidad hacia los demás, dependerán nuestros éxitos.
Para acabar su intervención, la cual dio mucho más de sí de lo que yo desde aquí os puedo trasmitir, mencionó los tres puntos de apoyo con lo que “poder mover el mundo”: Compromiso, Austeridad (no racanería) y HUMILDAD (Solo aprenderemos si somos conscientes de que no lo sabemos todo).
La última frase que, por otra parte, más me marcó y entrecomillo
para resaltarla fue la siguiente:
“La situación normal se va a
convertir en Crisis Permanente”
Me permito aclararla para aquellos que se hayan asustado. El
significado de la misma nos tiene que invitar a no quedarnos sentados a la
espera de que lleguen tiempos mejores. Partiendo de la situación actual nos
tendremos que Reinventar, para salir todos hacia adelante, de lo que no tengo
ninguna duda que, juntos, lo conseguiremos.
Sin la intención de crear expectativa, dejaré para próximas semanas
(recordar de sábado a sábado) el resto de resúmenes de las Ponencias restantes
del Congreso.
Un abrazo a todos y Feliz Semana¡¡¡