REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo


Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme



miércoles, 27 de junio de 2012

5ª EDICION IVAFE: PROGRAMA DE DIRECTIVOS 2012


Liderazgo, Talento y Equipo

3ª PARTE


Estamos ya pasando el ecuador de este resumen, y reitero mi agradecimiento por la gran acogida recibida tanto por parte del Ivafe, de los propios Ponentes, así como de los que habéis tenido la oportunidad de leerlo a través de las RRSS: FACEBOOK, TWITTER Y LINKEDIN. Vuestras muestras de afecto y gratitud son las que hacen que algunos continuemos por el camino de la Formación y de la Comunicación.

Vamos ya con la 5ª Ponencia que nos ofreció en este caso D. Jaime Cros, Director de Tatum en la Comunidad Valenciana, quien nos habló del Liderazgo 2.0: Un Nuevo Concepto de Liderazgo.

A modo de introducción y para que nos situáramos en el nuevo entorno, ya nos advirtió que se trata del “Cuento de nunca acabar” y que evidentemente todo seguirá evolucionando, teniendo que adaptarse a este escenario, tanto las Personas como las Empresas.

Ante este panorama tenemos todos dos opciones:

  • Paramos y Miramos: Estamos muertos (esto lo digo yo)
  • Nos adaptamos y cambiamos la forma de Liderar.(Avanzamos)

Durante muchos años y según el Sr. Cros, las Empresas han priorizado sus preocupaciones en el siguiente orden:

  • Resultados
  • Clientes
  • Personas

En el 2,0 estas prioridades pasan a quedar configuradas de la siguiente forma:

  • Personas
  • Clientes
  • Resultados

Es el momento de no centrar los objetivos en la cuenta de resultados de las Empresas y Sí hacerlo, desde un primer momento, en las personas que componen las Organizaciones y de esta manera y haciéndolo correctamente, los resultados llegarán por sí mismos.

El Miedo, la impotencia y la incertidumbre, producen bajo compromiso y nos llevan a la Desmotivación e incluso hasta el absentismo, por lo que las Empresas en estos momentos, necesitan Líderes que asuman sus responsabilidades, que sean Autoexigentes con ellos mismos y desde la Ética y el Optimismo, sepan movilizar al Equipo (sobre todo al Talentoso).

Es el momento y coincidiendo con anteriores ponentes, de gestionar el Talento de los componentes del Equipo, es el momento de Escuchar y de provocar entre ellos y con ellos, las tormentas de ideas o el conocido brainstorming diferenciando desde YA, a las personas involucradas, Alineándolas en sus puestos de trabajo donde puedan desarrollar su talento y haciéndoles conocedores de las distintas estrategias de la Compañía.

Dedicar tiempo a las personas, celebrar y reconocer sus Éxitos, entender lo que hace la gente que nos rodea, luchar por la Unión de todo el Equipo, ampliar la visión de la Empresa y facilitar el camino para poder hacer preguntas recibiendo las respuestas correspondientes, son medidas de Urgente Aplicación en el modelo 2,0.

Acabó su ponencia, presentándonos una nueva Red Social específica para la comunicación interna en la propia Empresa y aunque aún no he tenido tiempo de comprobarla, la tengo en cartera para su posible aplicación en mi entorno: http://www.yammer.com/ (The Enterprise Social Network).



Es ahora el momento de Dña Ofelia Santiago, Directora General de Santiago Consultores y miembro del Talent GreatTeam, además de Conferenciante Internacional.

Pese a la apretada Agenda y a la densidad de los contenidos de cada conferenciante, la intervención de cada uno de ellos invitaba a mantener la atención y todos dieron muestras, con estilos muy diferentes, de su gran profesionalidad y locuacidad.

La Conferencia de Dña Ofelia tuvo como Título El Liderazgo, Personas e Innovación, Tres apuestas necesarias para asegurar el Futuro de la Empresa.

Su entrada fue de las que más nos despertó, a mi modo de entender, la necesidad del cambio, sin que con esto desmerezca ni mucho menos, a ninguno de los anteriores participantes. Nos habló de la Falta de Valores, del Egoísmo Individual, de las Avaricias y de la necesidad de sustituir el Modelo Binario (el del Sí o No) por un modelo Variable.

El nuevo Paradigma exige un Autoconocimiento Personal y de la Empresa , así como de la Utilización de las herramientas profesionalmente oportunas (Neurociencias...), para obtener el Talento de los componentes de la Organización, con la intención, entre otras, de convertir el Caos en ENERGIA.

El nuevo escenario económico actual, promueve una falta de relaciones personales en la Empresa, que debemos atacar de inmediato desde el Liderazgo Emocional. Esta forma de Liderazgo no niega en absoluto la realidad, aunque nos invita a no hablar constantemente de lo mal que va todo, nos incita a gestionar los sentimientos y afectos y nos compromete a que seamos una referencia perfecta para el resto del Equipo.

Por lo menos a mí me presentó el término que no conocía Stakeholder, que si mal no entendí, se refiere a las partes interesadas tanto internas como externas que afectan a la actividad de cualquier Empresa: Empleados, Dirección, Proveedores, Clientes, …. a quienes de alguna forma hay que involucrar.

Continuo indicándonos los pasos naturales del Liderazgo Emocional y que yo resumo en los siguientes:

  • Liderar más y gestionar menos
  • Escuchar tus sentimientos y los de la Empresa
  • El Valor de tener Valores
  • Autoconocimiento
  • Control de las Emociones negativas: Las personas Felices rinden más.
  • Contagiar las emociones positivas
  • Honestidad y Humildad
  • Coherencia y Estabilidad
  • Resistencia o Resilencia ante la Adversidad: Buscar Oportunidades
  • Humanismo en la Empresa

El Liderazgo Emocional no se define, se percibe en las personas”

A todo lo anterior y para conseguir un verdadero Liderazgo y crear un perfil Creativo, deberíamos seguir sumando Valores como la Innovación y Capacidad de convertir nuestras Ideas en Acción, mediante la Orientación al cliente, la iniciativa, la Sinergia, la Autoconvicción y sobre todo, siendo Fieles a los Valores tanto de la Empresa como a los propios de nosotros mismos.

Para Innovar necesitaremos ser Observadores, Vigorosos, Sensibles con nuestro entorno, Independientes, deberemos estar motivados y tener consciencia de nuestra propia inconsciencia.

Para cumplir con todo lo anterior y llegar a Liderar Emocionalmente a un equipo, será necesario encontrar sitio para la reflexión, Ofelia nos invita a Pasear, Escuchar Música, Pintar, Cambiar nuestros espacios, visualizar y creo que a lo más importante.....PENSAR


Para finalizar la Jornada del día 20 y siendo conscientes de la hora en la que nos encontrábamos (+- 14:00 horas) la participación tanto de D. Francisco Juan Sanchis como la de D. Jose Cuenca, representando a Pricewaterhousecoopers (Estrategia/Consumo) se ajustaron a la disponibilidad del tiempo centrando su intervención en La Mejora de la Eficiencia del Área de RRHH a través de los centros de Servicios Compartidos.

No iba a ser muy diferente el enfoque de sus intervenciones al del resto de los ponentes, centrando su exposición en la figura del Personal Talentoso, en lo que a su contratación y Mantenimiento se refiere, como un cambio más de la Estrategia desde el Departamento de RRHH.

En su breve pero intensa locución, se habló de los Centros de Excelencia, refiriéndose a los Dep. de RRHH, desde donde se deberían de gestionar mediante Políticas Globales la Gestión de Talentos, sus prácticas Retributivas Alineadas con los puestos de trabajo y desarrollando una Estrategia CLAVE del Capital Humano.

El trabajo de este Departamento, debería ser el origen para la consecución de Objetivos en las Organizaciones del Siglo XXI. La Identificación, Alineación y Desarrollo del personal Cualificado, será la base o punto de partida, para la consecución de los fines previstos.

El trabajo en RRHH, deberá basarse en facilitar Planes de Carreras Profesionales en las Organizaciones, para conseguir la Retención del Talento, involucrando a éste en el Proyecto Global de la Empresa, desde la Comunicación e Información.

Revisar los puestos de trabajo y emprender las acciones correctivas correspondientes por medio de Agentes Internos o Externos, será prioridad absoluta para conseguir la Eficiencia y la Excelencia en los distintos departamentos que Configuran La Empresa.


Hasta aquí, debo poner fin a esta 3ª parte, dejando abierta la EXPECTACION, de la que para mí fue una BRILLANTE exposición, me refiero a la Ponencia de FRAN CARRILLO que junto a las de Dña. Victoria Villanueva, D. Oscar Izquierdo y el resumen de la mesa Redonda, darán paso a la 4ª y última parte de este RESUMEN.

Un abrazo para todos¡¡¡¡ y muchas GRACIAS por seguir AHI.

@Aybar_Arias