REDES SOCIALES


La Imperiosa necesidad de comunicar que tenemos las personas, nos ha llevado a las Redes Sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Google + , Xing....

RECUERDA SIEMPRE: "Las Empresas son un vehículo para alcanzar la grandeza PERSONAL" y yo SE LO AGRADEZCO, con mi esfuerzo y trabajo


Tu #MarcaPersonal es la percepción que tienen otros de ti, a través de sus sentidos. Por lo que tenemos tantas como percepciones. #Byme



jueves, 21 de junio de 2012

5ª EDICION IVAFE: PROGRAMA DE DIRECTIVOS 2012


Liderazgo, Talento y Equipo


1 PARTE


Los  días 20 y 21 de Junio, asistí a las Jornadas de la 5ª Edición del Programa de Directivos que Organiza el Ivafe (Instituto Valenciano para la Formación Empresarial) en la que participaron los siguientes ponentes:

  • D. Ignacio Bernabé Hernández: Presidente del Ivafe
  • D. Rafael Juan Fernández: Consejero Delegado del Grupo Dulcesol
  • D. Pedro Aroco: Manager Human Capital Deloitte
  • Dña. Helena López-Casares: Socia Directora de Casares¬Vaughan
  • D. Jaime Cros: Director Tatum en la Comunidad Valenciana
  • Dña. Ofelia Santiago: Directora General de Santiago Consultores
  • D. Juan Fco Juan Sanchís y D. José Cuenca de Pricewaterhousecoopers
  • D. Fran Carrillo: Director General de La Fabrica de Discursos
  • Dña. Victoria Villanueva: Asesora en Políticas de Contratación de Cuatrecasas
  • D. Oscar Izquierdo: Director Human Capital Ernst-Young


Jornadas intensas tanto por la cantidad y calidad de sus ponentes, como por el contenido de cada una de sus respectivas conferencias.

La Edición se desarrolló sobre el común denominador de la Identificación del Talento y de las características para el correcto Liderazgo de un Equipo, expuesto por cada uno de los destacados conferenciantes desde diferentes puntos de vistas.

Todos ellos evitaron hablar de la Crisis actual que estamos viviendo, pero sin querer o queriendo, todos se refirieron a ella pero con un fondo constructivo. Sería ilógico eludir cualquier comentario al respecto de la difícil situación, a pesar de que como bien comentó el Sr. Bernabé, teniéndola presente en el centro de cualquier foro, lo único que se consigue es PROMOVERLA

D. Ignacio hizo mención a la Inventiva, Creatividad y Oportunidades de Crecimiento que tenemos en el nuevo panorama empresarial actual. Nos invitó a dejar de lado la PEREZA y nos animó a dejar de buscar excusas para empezar a hacer lo que realmente debemos de hacer, aconsejándonos centrar todos nuestros esfuerzos, en la creación de Equipos de Calidad, que como bien explicó en su introducción, no tiene nada que ver con la Cantidad.

Para superar esta Crisis, no hay otra formula más que la de Superarnos a Nosotros mismos, mediante el compromiso, el optimismo y el talento. Lo contrario, sería acrecentar la verdadera Crisis que estamos sufriendo que no es otra, según sus palabras, que la de la INCOMPETENCIA.

El Sr. Fernández, Consejero del Grupo Dulcesol, en su presentación, de una forma didáctica y llana, nos dio la clave para la Supervivencia mediante la utilización de la siguiente regla nemotécnica: PECC

  • Proyecto
  • Equipo
  • Control
  • Cambio

Las primeras preguntas que, según D. Rafael, nos debemos de hacer son: Qué, A quien, y Cómo queremos vender, cuanto queremos ganar y en caso de fracaso, cuanto podemos perder. A partir de estas premisas y teniendo los objetivos claros, debemos de poner en marcha todo el proceso, empezando por la Formación del Equipo, reconociendo e identificando a los Talentosos y alineando a éstos con el proyecto prefijado.

Adaptarse al mercado en cada momento es fundamental para la sostenibilidad de las Empresas. No podemos pretender hacer lo mismo durante décadas, mientras que todos sabemos que los mercados son cambiantes (Nuevos productos y nuevos mercados). En este punto la Innovación y el estudio de la Competencia, son factores decisivos para la continuidad de cualquier negocio, acompañado del esfuerzo y valía del propio equipo.

Durante la ejecución de cualquier proyecto, continuó D. Rafael, las medidas adecuadas de Control son necesarias para la revisión constante en pro de su viabilidad y eficacia.

Como bien dijo al acabar su ponencia, de una Crisis surgirán mayores oportunidades, por lo que hay que ser flexibles en los procesos de adaptación y sobre todo, debemos de comprometer a todo el Equipo, empezando siempre por los Directivos.

Retomó la palabra D.Ignacio Bernabé, Presidente del IVAFE, quien adentrándose en materia, nos habló de Liderazgo, Talento y Equipo: Los 3 Pilares para la alta competitividad. La primera propuesta fue la de plantear el por qué no podemos ser nosotros mismos Brillantes, Magníficos y Talentosos, y hacer de la adversidad del momento un Desafío. Una de las ideas más brillantes de todas las ponencias y siempre desde mi punto de vista, fue el intentar antes que nada, conseguir ser Líderes en el ámbito Personal, trasladando esa valía o esa Fortaleza al entorno de la familia, amigos,…. y conseguir, que quien más nos quiere y nos rodea, nos vea como su referencia, en otras palabras: Liderazgo para la Empresa y para la Vida.

Como al principio de esta entrada comenté, la auténtica Crisis que todos estamos viviendo es principalmente la de la falta de Valores, es la Crisis de las Incompetencias y sobre todo, la Crisis de la falta de un Liderazgo claro. Existe en cualquier ámbito de lo social, económico, político, empresarial…. demasiado poder y muy poca Autoridad, siendo esta última la que mueve las Emociones y ayuda al desarrollo de los Equipos.

Todo el proceso y en esto también coincidieron los Conferenciantes, pasa por el Autodescubrimiento, es decir, el paso para descubrir el verdadero Talento que toda persona lleva en su interior. Las Compañías de mayor éxito, apuestan por el Talento de todo su equipo, ya que éste hace lograr resultados Extraordinarios:

  • Qué Competencia Necesitamos
  • Qué Talento Necesitamos
  • Qué Competencia Tenemos
  • Qué Talento Tenemos

Hay que trabajar con la finalidad de TRANSFORMAR lo que tenemos en lo que necesitamos.

Para descubrir al Talentoso, deberemos analizar lo que tienen en común las personas que sabemos que poseen esa Virtud y entre otras cosas, nos daremos cuenta de que todas ellas saben escoger el camino correcto del éxito o lo que es lo mismo, poseen una gran Inteligencia y sobre todo, saben poner el valor adecuado a la misma.

En esta ocasión el Sr. Bernabé, lanzaba la pregunta de la cantidad de personas que conocemos que en su día destacaron en los estudios y que luego, no han sabido aprovechar esa “supuesta” Inteligencia, que no es más que la base del Talento y que no es otra cosa que la capacidad que nos predispone para destacar en determinados campos.

“La Inteligencia no es una garantía de nada, solo es una posibilidad de algo”

Descubrir la Inteligencia no será tarea fácil, pues entre otras cosas hay que saber que la cantidad de tipos de Inteligencias es directamente proporcional al número de personas. Desarrollar las mismas, se basará únicamente en Pensar, Decir y lo que es más importante para mí, Hacer.

“Hacemos como sentimos y sentimos como hacemos”

Realmente y siguiendo con la exposición del Sr. Bernabé, todos tenemos una baja percepción de nosotros mismos, por lo que de entrada muchos de nosotros somos incapaces de descubrir nuestros propios Talentos, y en consecuencia difícilmente podremos ser capaces de desarrollar equipos de trabajo.

Para lo anterior, no tendremos más trabajo de entrada que el estudio de nuestro Autoconocimiento o Autodescubrimiento, el creer en estos valores intrínsecos aunque no los veamos y el crear las condiciones adecuadas para que el Talento salga y con el, nuestras principales Competencias.

La falta de Autoanálisis, la falta de alineación entre Talento-Potencial-Empresa, la falta de Conocimientos y actitudes, la falta de motivación, la falta de Compromiso, da como resultado, la mayor de las Incompetencias y la carencia de efectos Extraordinarios.

Sin embargo, la conciencia del propio Talento, la correcta alineación con el puesto de trabajo, la correcta Actitud y Aptitud, compartir conocimientos, el querer hacer, la motivación, el compromiso con la Empresa, el compromiso con nosotros mismos y la herramienta adecuada, son requisitos fundamentales para crear o identificar a la gente competente.

Transformar a las Empresas para convertir después a las personas en Comprometidas, Competentes y Felices”


Dejo para mi próxima Entrada, la continuación de las distintas Intervenciones que tuvieron lugar en la 5ª Edición del Programa de Desarrollo de Directivos, ofrecido por el IVAFE.

En breve y a través de mi cuenta de Twitter @aybar_arias os dejaré un enlace con el resumen completo, deseando que le podáis sacar el provecho que yo mismo le he sacado.

Un saludo para todos.